Thursday, September 29, 2011

Y que de negociacion en el aula?

La lectura me intereso mucho. La pregunta que tengo ahora es efectivo la interaccion entre estudiantes cuando ambos son aprendices de L2? Desde un nivel muy bajo, maestros y profesores de espanol les gusta poner estudiantes en grupos para practicar el espanol entre ellos, como un dialogo. Es posible que eso es efectivo en un nivel mas alto, cuando un estudiante pueden compensar por las faltas del otro, y vice versa, pero es efectivo en un nivel bajo como escuela secondaria?

Pienso que Krashen diria es que no es muy efectivo la interaccion entre estudiantes del mismo nivel bajo. Su hipotesis de input dice que adquisicion tiene lugar cuando estas recibiendo input de un nivel un poquito mas alto de su comprension total.

Este asunto me interesa mucho y quiero hablar mas sobre esto en clase hoy.

5 comments:

  1. Me gusta su pregunta sobre el uso de los grupos en los niveles bajos. En ésta situación, los aprendices pueden cometer errores, y nadie va a corregirlos. Por eso, no sé si es una actividad apropiada para ellos. Es mejor cuando uno de los aprendices está en un nivel más avanzado para ayudar los otros. Ésta información es importante para mí porque quiero ser maestra (posible una maestra de Español) en el futuro.

    ReplyDelete
  2. Como notó profesora Lee en una de nuestras clases, los maestros tienden a poner un estudiante más avanzados que los otros en cada grupo. Claro que el input del estudiante más avanzado ayuda a los otros en el grupo, pero me pregunto: ¿qué pasa al estudiante avanzado? ¿Puede aprender algo de los otros en el grupo, o solamente sirve como un fuente de input por los más débiles? Yo se que tener la practica de crear el 'output' ayuda a la adquisición de lo avanzado, pero me gustaría saber si el input de un nivel más bajo puede hacer algo para avanzar la adquisición.

    ReplyDelete
  3. @Ellen: Opino que la interacción, aún entre estudiantes del mismo nivel, y aún de un nivel bajo, puede beneficiarles a los estudiantes. Se supone que los estudiantes han recibido el input apropiado y con ese input, en grupitos, pueden negociar/llegar a una manera en la que pueden utilizar el input de una manera efectiva.

    @Sarah: Creo que hay beneficios también para el estudiante del nivel más alto. No sé si has tenido esta experiencia, pero yo he encontrado que cuando tengo que explicar el "porque" y no simplemente hablar o escribir individualmente, al fin de cuentas, salgo sabiendo mejor cómo funciona la cosa.

    ReplyDelete
  4. Buena pregunta, Ellen. Creo que Krashen tiene sentido sobre la idea de que se necesita practicar con un hablante de una L2 de un nivel un poco más alto que suyo. Creo que podría aprender más porque la estudiante con un nivel un poco más alto puede ofrecerte algunas ideas diferentes y más avanzadas. Sin embargo, creo que practicando con estudiantes del mismo nivel nos ayuda, pero no es tan buena como practicando con un estudiante del nivel más alto.

    ReplyDelete
  5. Pienso que la interacción entre aprendices del mismo nivel sí puede ser beneficioso porque los estudiantes tienen que negociar para entenderse. Y si alguien entiende algo que otro no entiende, ella tiene que aprender cómo explicarlo que también es una habilidad muy importante. Se aprende mucho cuando se trata de enseñar un concepto al otro. A pesar de esto, el input de los compañeros de clase no puede ser la única fuente del input. También hay que ser input más avanzado que viene del maestro o de hablantes nativos.

    ReplyDelete