Thursday, October 13, 2011

Feedback y forma

El feedback siempre ayuda el aprendiz?

El feedback ayuda el aprendiz cuando hay uptake y reparacion--cuando el aprendiz reconoce su error, notalo y corrigelo con un reparacion o reformulacion. La reparacion es una senal que el aprendiz ha escuchado y notado el feedback del profesor (o el hablante nativo), y que esta tratando corregir el error.

Pero, puede ser feedback sin uptake. En el articulo de Lyster y Ranta, ellos definen uptake como un senal de lo que intenta hacer el aprendiz con el feedback del profesor. Su estudio analizo solamente los reparaciones directamente despues del feedback.

El feedback ayuda el aprendiz cuando hay uptake y reparacion. Aun cuando no hay reparacion correcta, hay un poquito de progreso y Cuando el aprendiz no entiende su error o cuando el feedback del profesor es incomprensible al aprendiz--por razones linguisticos o culturales--no es util al proceso de adquisicion.

Especialmente en un nivel bajo/medio, pienso que es mas importante dejar los estudiantes a hablar y practicar sin corregir cada error especifico, y hacer menos feedback. En este nivel, la atencion cercana a la forma no es tan importante que conceptos basicos y fluidez suave. Cuando los aprendices han ganado un nivel mas alto, la atencion a la forma es mas importante--los errores pequenos no son tan discupable--y es mas importante el feedback.

1 comment:

  1. Ellen,
    Estoy de acuerdo contigo con la idea de que no se pueden corregir todos los errores de los estudiantes de los niveles más bajos. No tiene tanto sentido como corregir los errores de los estudiantes de un nivel más alto porque los estudiantes con menos experiencia se necesitan aprender las idea básicas para tener algo para comparar.

    ReplyDelete