Tuesday, October 18, 2011

Chomsky y "blueprints" inherentes

Las teorias de Chomsky me interesan mucho, y he estudiado un poquito sobre ese subjeto en clases de antropologia. Sobre el curso de la evolucion humana, nadie sabe cuando o como exactamente surgio el lenguaje en la forma que lo definimos hoy. Pero, los antropologistas saben que la lengua requirio ambos un desarollo fisico y un desarollo--un salto, de verdad--cognitivo. Me interesa que Chomksy dijo que ninos tienen algun tipo de conocimiento liguistico--"gramatica universal"-- inherente a su biologia. Chomsky creia que la L1 de ninos no se puede desarollar solamente por causa del input--eso no es bastante, segun Chomsky. Hay una diferencia entre las Herramientas de Adquisicion de Lengua y la Gramatica Universal; y no es cierto que aprendices adultos de L2 todavia pueden acceder la GU.

Claro, no soy linguista y no se mucho sobre la neurologia ni la psicologia de la lengua. Pero, a mi las teorias de Chomsky tiene mucho peso--me recordo mucho de los ninos sordos Nicaraguenos que desarollaron su propio lengua de senales. La lengua que crearon era completamente nuevo, pero aunque los ninos estaban sordos, su lengua tenia muchas estructuras y bases en comun con lengua. Hay un articulo muy interesante sobre esos chicos aqui en BBC.

1 comment:

  1. Ellen,
    Me gusta como has mencionado los niños sordos de Nicaragua. Este tema me fascina mucho porque ¿cómo podemos lograr UG cuando estamos niños? Obviamente podemos hacerlo, por los ejemplos de los niños nicaragüeños o por nuestro habilidad de hablar, la pregunta es más como un reflección de la complejidad de la idea. Chomsky dice que no se puede aprender o lograr una segunda lengua después de la pubertad como su primera lengua, pero por qué no? Creo que nuestro mente no se puede desarrollar tanto como cuando estamos niños, pero quien sabe. Me gustaría tener un acento como un hablante nativo, pero creo que nunca puedo hacerlo.

    ReplyDelete